Mucho se habla en diversos foros, tanto especializados como de divulgación, que la sociedad esta enferma y que la psiquiatría está en crisis al no dar respuesta adecuada a los problemas que se le plantean, limitándose a una prescripción excesiva e inadecuada de psicofarmacos, como forma de paliar el sufrimiento psíquico. Es mas, incluso figuras relevantes dentro de la psiquiatría internacional están cuestionando con cierta intensidad e incluso también con vehemencia, los nuevos sistemas diagnósticos en psiquiatría como el famoso DSM-V, ultimo sistema nosologico presentado por  la Sociedad de Psiquiatría Americana a la comunidad científica a penas hace un año.

IMG_7910

El problema es muy serio y complejo, ya que para unos son intereses económicos y comerciales los que estarían detrás de muchos diagnósticos psiquiátricos, siendo en exclusiva el afán comercial de la industria farmacéutica el que justificaría esta “hemorragia diagnostica”. Cuantos mas enfermos haya, mas fármacos se venden y cuanto mas se incrementen las ventas mayores son las ganancias de las compañías farmacéuticas.

Estas acusaciones, que aunque quizá puedan tener cierto sustrato real, se han distorsionado mediaticamente,  llegando a lanzarse opiniones carentes del mas mínimo rigor y capaces de generar una alarma social injustificada, siendo a su vez altamente nocivas para la salud mental colectiva e individual. Cuando se afirma que los diagnósticos psiquiátricos son falsos e interesados, además de crear una sombra de duda general inadmisible sobre los profesionales, se hace también un daño irreparable a aquellos sujetos enfermos mas sensibles y vulnerables, dificultando la adherencia al tratamiento y originando recurrencias y recaídas con el consiguiente problema de sufrimiento personal, familiar e incremento del gasto social que todo ello conlleva.

Nadie puede dudar que el camino para la objetivación de los trastornos psiquiátricos es largo y que queda mucho por andar, pero de ello a atribuir un interés “criminal” al sector farmacéutico para crear enfermedades inexistentes y por lo tanto aplicar tratamiento ineficaces e innecesarios, el camino es muy tortuoso y merece una reflexión ponderada y serena. Este será el objeto de la reunión que la sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses en unión con ASAPME el próximo jueves día 21 de Junio ha organizado y que tendrá lugar en la Sala Joaquin Roncal 

 

JORNADA

 

NUEVA JORNADA ORGANIZADA POR LA PROXIMO DIA 21 DE 18 A 20,30. HORAS EN LA SALA JOAQUIN RONCAL DE ZARAGOZA.

¿SOCIEDAD ENFERMA Y LA PSIQUIATRIA EN CRISIS?

Escudo